Por Nicola Galena 

Historias para no dormir, historias para no leer, historias para sí escuchar. Manu Tomillo lleva en su almario la esencia de la escuela creada en Carne Cruda y ha iniciado en Público un podcast testimonial sobre la República.

El podcast tiene el sello de una realización impecable y la cadencia de los documentales radiofónicos de la BBC sobre la primera guerra mundial.

Manu no solo es una voz reconocible de la radio sino que ha desarrollado una virtud poco habitual en este medio repleto de enormes egos. Él, en su primera entrega, encuentra las voces del desgarro de ciudadanos que vivieron en primera persona la proclamación y caída de la República, pero que no necesariamente guardan el rencor infinito del fracaso de sus ideales.

Manu Tomillo

Son personas normales que ofrecen sus palabras al reportero que pregunta por un pasado vívido en los recuerdos y que muestran su manera de ver la vida desde una perspectiva casi centenaria.

Testimonios cosidos uno a uno como vértebras de un relato redondo. Cantan «a capella» los himnos populares que oyeron a sus mayores cuando como niños fueron arrancados de la inocencia por la fuerza de los bombardeos,la sangre y el hambre de una guerra y su posguerra.

No les cuento más, escúchenlo y disfruten del nuevo periodismo radiofónico elaborado con los mimbres de esta profesión. Público (@publico_es) se suma así a una corriente imparable de información, reportajes y creación que está brotando de la radio y de los profesionales de siempre ahora en formato podcast: ágil, sencillo y digerible en cualquier lugar.