Manu Tomillo

Público entra en el podcast con Manu Tomillo. Historias para sí escuchar

Por Nicola Galena 

Historias para no dormir, historias para no leer, historias para sí escuchar. Manu Tomillo lleva en su almario la esencia de la escuela creada en Carne Cruda y ha iniciado en Público un podcast testimonial sobre la República.

El podcast tiene el sello de una realización impecable y la cadencia de los documentales radiofónicos de la BBC sobre la primera guerra mundial.

Manu no solo es una voz reconocible de la radio sino que ha desarrollado una virtud poco habitual en este medio repleto de enormes egos. Él, en su primera entrega, encuentra las voces del desgarro de ciudadanos que vivieron en primera persona la proclamación y caída de la República, pero que no necesariamente guardan el rencor infinito del fracaso de sus ideales.

Manu Tomillo

Son personas normales que ofrecen sus palabras al reportero que pregunta por un pasado vívido en los recuerdos y que muestran su manera de ver la vida desde una perspectiva casi centenaria.

Testimonios cosidos uno a uno como vértebras de un relato redondo. Cantan "a capella" los himnos populares que oyeron a sus mayores cuando como niños fueron arrancados de la inocencia por la fuerza de los bombardeos,la sangre y el hambre de una guerra y su posguerra.

No les cuento más, escúchenlo y disfruten del nuevo periodismo radiofónico elaborado con los mimbres de esta profesión. Público (@publico_es) se suma así a una corriente imparable de información, reportajes y creación que está brotando de la radio y de los profesionales de siempre ahora en formato podcast: ágil, sencillo y digerible en cualquier lugar.


Podcast donde quieras

Noche de transistores. Podcast: Si oyen tu mensaje empiezan a conocerte

Por Nikola Galena

Una línea abierta de la cadena SER el día 23-F de 1981, la sesión del asalto al Congreso por el Teniente Coronel Antonio Tejero, convirtió a la radio en el hilo conductor entre una abrupta realidad política y la actividad cotidiana de los ciudadanos.

El golpe de Estado dio carta de naturaleza a la radio como medio conectado con la vida en directo, como interlocutor inmediato de dos realidades paralelas que tenían al oyente como actor receptivo de esa noche de los transistores.

La estrella de la radio, que iba a ser asesinada por su comadre la televisión, ha sido revivida por un nuevo mundo de viejas tecnologías renombradas ahora por el denominado novísimo podcast.

Nuevos periodistas y reporteros de siempre, expulsados del paraíso de los medios bien por posiciones política o económicamente incorrectas, bien por haber superado los 50 reinventan sus vidas profesionales en la radio, a través del podcast.

También en los medios escritos. Político.com es una publicación surgida de la vena de magníficos profesionales que saltaron desde sus medios a una nueva aventura. Su éxito ha llegado de Estados Unidos a Europa.

El podcast de Carne Cruda en España explota otro modelo de independencia gracias a la financiación colectiva y es una brizna de aire fresco y libertad en el contaminado mundo de los medios de comunicación españoles.

Un producto realizado con mimo, guionizado con primor y de una factura excelente fruto de la impronta de un grupo de profesionales jóvenes –no confundir con junior- comprometidos.

Las grandes corporaciones industriales y financieras usan también los medios tradicionales para comunicarse con sus grupos de interés mediante las nuevas plataformas.

Formatos de prensa, radio y televisión adaptados a las redes sociales, los blogs y webs internos y externos hacen las delicias de los oyentes de siempre en sus puestos de trabajo, en el trayecto del metro o en el viaje de avión.

Mensajes corporativos, que endulzan la marca, y llegan directamente al corazón de los stakeholder mediante ficciones que cuentan la historia de una empresa desde sus ancestros, las 24 horas de los empleados en las obras de tecnología puntera o simplemente las noticias semanales de recursos humanos.

El podcast vive sus mejores momentos, no sólo en las empresas que empiezan a contar con equipos expertos, sino también en los más influyentes medios de comunicación.

Podcast donde quieras

El podcast ya se ha colocado en las primeras páginas de todas las webs de la gran prensa internacional. Es la muestra palmaria de su preeminencia y el interés que suscita.

El podcast del FT o el daily del NYT son ejemplos de formatos de gran pegada en el ámbito de la prensa internacional.

Lectores que buscan actualidad depurada, excelencia en la información y la encuentran en esta radio, en ocasiones libre, en otras por suscripción.

La radio ofrece buenos sonidos en todos los ámbitos. Las emisoras comerciales investigan en la ficción como hace con destreza el equipo de Carlos Alsina en Onda Cero; en la SER con Podium ensayan todos los formatos y el entretenimiento llega también, por ejemplo, con la plataforma Cuonda.

Si logras que te escuchen, si oyen tu mensaje, empiezan a conocerte y puedes contar quién eres, qué haces y hacia dónde vas. El podcast es la radio de siempre y ahora. Ahora con el teléfono llevas también el transistor en el bolsillo y resulta probablemente la conexión con la actualidad, más antigua y novedosa a la vez.

Cada smartphone es un poste de repetición y la radio, por fin, -wifi mediante- se puede escuchar en cualquier parte del mundo.

Queda lejos esa emisión de María Sabater en 1924 de Radio Barcelona, fue la primera en España.


Escuchando podcast

¿Qué es un podcast?

Para los que no lo sepan, un podcast es una forma de publicación de un medio de comunicación o persona en particular que consiste en un archivo sonoro que se sube a Internet y que el usuario puede descargar o escuchar online cuando deseé aunque también los hay que se realizan en directo.

La palabra viene de la combinación de “iPod”, que fue el dispositivo más popular para utilizar archivos de sonido y de “Broadcast”, que es “emisión”.

Hay podcast de todo tipo: humor, histórico, misterio, naturaleza, ciencia, actualidad,... Cualquier tema que se te ocurra tiene su respectivo podcast. O casi.

Al igual que ha pasado en otros campos, como el editorial, periodístico o musical, ya no hace falta ser un profesional del medio para tener tu propio programa radiofónico. Basta con tener una buena idea y unas cuantas herramientas de grabación y de edición de sonido, para crear un podcast y lanzarlo a la Red.

Pero, como también pasa en otras disciplinas sonoras, hay diferentes niveles de calidad en el mundo del podcasting.

Podcast
¿Podcast aficionado o profesional? Lo primero es encontrar un buen tema.

Al oyente, no solo le gustará la calidad del contenido del podcast, sino también su sonido, su locución y, en definitiva, todos aquellos aspectos de una producción radiofónica tan apreciados para tener una experiencia satisfactoria.

De nada sirve desarrollar un tema en el que somos una eminencia, cuando los aspectos técnicos no nos acompañan y el oyente termina por dejar de oírnos por falta de calidad.

Aquí tenemos dos opciones para elegir: o nos hacemos con un equipo medianamente decente para hacer un “yo me lo guiso yo me lo como”, o contratamos a profesionales del podcasting, que no solo ofrecen un equipamiento de primera, sino que incluso te asesorarán en la realización del mismo.

¿Dónde escuchar podcast?

Tienes varios lugares donde escuchar podcast. El principal, por ser pionero, es iTunes, la plataforma de Apple donde hay una sección solo para podcasting. Ahí, de una forma cómoda y visual, puedes encontrar el tema que más te guste y elegir entre todos los diferentes autores. Te puedes descargar el archivo o escucharlo online, además de suscribirte a ese canal de podcast para no perderte las actualizaciones que hagan con nuevos episodios.

Luego tenemos plataformas como iVoox o Spreaker, que te permiten crear un canal donde subir tus propios podcast y utilizarlo como una red social donde dar más alcance a tu obra.

Estas plataformas como Spreaker o Ivoox, además, te permiten crear un “widget” que puedes implementar en tu página web con el podcast que quieras de tu canal, para que así el oyente no tenga que salir de tu web para escucharlo.

Y también puedes pasearte por plataformas como Podium Podcast o Cuonda, que tienen su propio catálogo de contenidos.

Escuchando podcast
Puedes escuchar los podcast donde quieras y haciendo otras cosas. Ahí radica seguramente el creciente éxito de este medio.

El podcasting se hace un hueco en España (Y va a más)

En Estados Unidos nos sacan bastante ventaja, como en tantas otras cosas tecnológicas, y cuentan con podcast de cifras de vértigo, tanto en producción como en audiencia.

Según el último informe del EGM (Estudio General de Medios) el mundo del podcast se va abriendo camino en España poco a poco. De momento no es para tirar cohetes, ya que solo un 1,6% de la tarta radiofónica es consumo de podcast. Pero la buena noticia es que este va aumentando todos los años.

Según el citado informe, los oyentes de radio por Internet han aumentado de un 0,5% en el año 2004, a un 6,5% en 2016.

La aparición de los teléfonos móviles “smartphone” han sido la clave de este aumento. Antes de la aparición de estos dispositivos inteligentes, los usuarios tenían sus pequeñas radios donde escuchar en cualquier lugar su programa de FM o AM favorito, ahora, además de eso, los usuarios pueden descargar o escuchar directamente desde los canales especializados en podcasting, contenidos realizados por aficionados o profesionales sobre las más diversas materias o temáticas.