Por Nikola Galena

El podcast ha superado la etapa de desarrollo “casero” y ya se elabora en los hogares de la excelencia. Periódicos, corporaciones y, sobre todo, los oyentes exigen mínimos de calidad en la emisión, la producción, la realización, los guiones y las voces.

Las ficciones, las entrevistas en profundidad, las novedades de la cultura, el arte, la música se empiezan a servir como abonos premium en este mercadillo universal de las plataformas tecnológicas, pero también en el modelo artesano del micromecenazgo ciudadano encuentran fácil acomodo.

El entusiasmo surge cuando estos ingredientes se mezclan con el periodismo joven, comprometido, y provoca resultados como, por ejemplo, Carne Cruda (@carnecrudaradio), que es un producto destilado en la lejanía de lo convencional.

Un programa que igual afila la guillotina que acoge a lo más granado del trap español o recrea una conversación con el mismísimo Francisco Franco desde el valle de Cuelgamuros. Diversión y comunión más fuera que dentro de los límites del sistema. Frescor periodístico a raudales para los tiempos que leemos y escuchamos cada día.

Todo ello apoyado por una miríada de productores acérrimos que hacen posible el milagro de la radio libre.

Radiojaputa (@barbijaputa) es el grito de protesta necesario para mantener viva la idea de la reivindicación femenina. Una legión de seguidoras se lanza cada lunes a recibir los parabienes de Barbi, a veces, transmutada en una conspicua consultora sentimental y otras echándole gasolina al fuego, pólvora a la explosión, dinamita al incendio de la revolución de las mujeres.

Mágica Vida (@MagicaVidaRM) nos transporta a los silencios tibetanos, a la tranquilidad de conciencia, a lo tántrico, pero con la bonhomía de un conductor que no da volantazos y transita por aquello que entiende como son las cosas buenas que experimentamos en nuestro devenir cotidiano.

A tu ritmo (@correaturitmo) ha iniciado también una carrera de fondo desde la independencia, con unos corredores que mantienen sus maratones pese a que la pista del 10N se ha tornado en un obstáculo electoral que van a saltar desde las nueve de la mañana. Bienvenidos a Goodit (@Goodit_es).

Estudio de radio independiente Goodit, productora de podcast independiente

Programas de turf, economía, moda, gente, bolsa, se abren paso enfrente del horizonte de los medios convencionales, ajenos al EGM pero con miles de descargas de seguidores, productores y oyentas que disfrutan y se regocijan en un nuevo periodismo que revienta como lo hicieron los muckrakers a principios del siglo XX, cuando se inventaron los automóviles de combustión, el avión y otras tropelías que nos anunciaban una vida mejor y tenían algunas contraindicaciones.

En fin, www.goodit.es hace una apuesta sin condiciones en el mundo del podcasting independiente donde ya recala desde hace cinco años, pero ahora con unos estudios relucientes de tecnología y excelencia en el trabajo. Eva López y Jorge Maldonado, los dos socios de Goodit, míticos técnicos de la radio de siempre, nos hacen rozar el cielo con ese sonido único del podcast independiente.

Larga vida.